Saltar al contenido
Inicio » Blog » El ADN que marca la esencia​

El ADN que marca la esencia​

Así como el ser humano tiene un ADN que lo caracteriza, sucede de la misma manera en las organizaciones.

Conocer el ADN de las compañías es tan importante como el ADN biológico pues, así como ocurre en las personas, también sucede en las compañías; donde este determina el comportamiento, la personalidad y guarda la información de las instrucciones que establecen la forma y características de un organismo y sus funciones.

Saber cómo está compuesta la organización es de suma importancia para guiar a todos los colaboradores y alinearlos con los objetivos de la misma. Cada elemento del ADN contribuye al proceso de cambio de una organización, permitiendo así, una identidad propia donde puedan sobresalir en el mercado.

Un avance importante para identificar el ADN cultural, se centra en el conocimiento de lo que piensan las personas que hacen parte de la institución, sus gustos, pasiones, motivaciones, retos, entre otros.

Pilares básicos que debes conocer para el ADN cultural de tu compañía:

  1. Cultura y liderazgo
  2. Competencias organizacionales
  3. Estructura organizacional
  4. Gestión

Actualmente, las compañías se quedan bajo un modelo de negocio obsoleto, ya que tienen varios obstáculos que no les permite enfocar su visión de negocio teniendo en cuenta la esencia del mismo.

La resistencia al cambio por parte de los líderes, la falta de visión hacia nuevos contextos, la poca innovación y la carencia de motivación de los colaboradores hacia las compañías, crean desconocimiento del ADN organizacional y, por ende, la implementación de estrategias desenfocadas al problema real; más ahora que vivimos en la época donde todos quieren ser escuchados.

Por medio de herramientas integrales de investigación, se puede llegar a profundizar en diferentes áreas de la compañía, para lograr identificar su ADN cultural y sus diferentes retos de negocio.

En la mayoría de los casos, el Endomarketing puede ser la clave de una cultura organizacional exitosa, ya que permite crear estrategias para entender cómo funcionan las compañías, identificando su ADN.

Es la proyección de la esencia de la organización, demostrando coherencia y generando valor frente a la competencia. Son acciones, procesos, valores que están establecidos dentro de la organización para que los colaboradores pongan en práctica constantemente.

Conocer el ADN cultural de la compañía puede ayudar en el diagnóstico de problemas que no se logran evidenciar a primera vista, descubrir nuevas oportunidades, detectar las debilidades, evaluar las fortalezas y emprender acciones que favorezcan el comportamiento de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"12 tendencias que garantizan el éxito de tu compañía"

X
×