Constantemente las compañías están en la búsqueda de estrategias direccionadas en la eficacia de las ventas de sus productos y/o servicios. Se enfocan en fidelizar y captar el mayor volumen de clientes externos, creyendo que las oportunidades se encuentran afuera, priorizando las necesidades de estos.
En efecto, es fundamental conocerlos para guiarlos de manera adecuada a que compren algo de la marca y así posteriormente, la compañía genere un vínculo emocional con el consumidor y puedan llegar a convertirse en potenciales clientes, mediante la creación de una relación de engagement.
Si bien es cierto, es importante saber lo que necesita el cliente externo; pero de igual manera, es necesario entender si el cliente interno, el colaborador se siente a gusto en la organización que está trabajando, si las funciones que cumple dentro de la organización le gustan, conocer sus necesidades y comprender lo que piensa.
Lo anterior, con el fin de generar mayor productividad al interior de la compañía, es indispensable tener en cuenta la importancia de los colaboradores, el recurso humano es el motor principal, son ellos quienes hacen funcionar la compañía, con su pasión, empeño y dedicación.
Cuando conectamos el pensamiento y el corazón de los colaboradores hacia la organización, se está produciendo uno de los principales focos del Endomarketing, generar una experiencia nueva de pertenencia, agradecimiento y reconocimiento, es la mayor representación de los beneficios y ventajas que este proceso de gestión nos puede ofrecer.
Actualmente, muchas compañías están adoptando este cambio, donde involucran y sensibilizan más a sus funcionarios, con el fin de mejorar la productividad y lograr la coordinación entre las diferentes áreas, reduciendo la rotación de personal, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias.
Dirigir la atención hacia el interior de las empresas, es precisamente lo que está revolucionando el rendimiento de las mismas, recordar que al igual que el ser humano refleja lo que siente, las organizaciones también lo hacen; por eso se debe tener en cuenta que al interior se encuentra el núcleo y el corazón que hace funcionar a la compañía y es allí donde nace el Endomarketing.